El papel de la coenzima Q10 en el metabolismo

La coenzima Q10 o CoQ10 es una benzoquinona. La Q se refiere al grupo quinona (1,4 dihidroxibenceno) y 10 significa el número de unidades laterales de isopreno.

El papel de la coenzima Q10 en el metabolismo: efectos coenzima q10 - HeelEspaña

Qué es la coenzima Q10

La coenzima Q10 se le denomina también ubiquinona y ubidecarenona. Esta sustancia es liposoluble y es similar a las vitaminas sin formar parte de ellas. Se encuentra presente en la mayoría de las células del organismo, en concreto en la mitocondria. Es un componente de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP.

El 90% de la energía celular se obtiene de esta forma, por lo que los órganos y tejidos que más energía necesitan son dónde encontramos mayor almacenamiento de CoQ10. Estos órganos son por ejemplo el corazón, hígado, músculos y riñón.

La coenzima Q10 se puede encontrar en el organismo de dos formas principalmente. Se puede encontrar en estado oxidado como ubiquinona y en estado reducido como ubiquinol. Esta capacidad de cambiar de un estado a otro le permite desempeñar sus funciones en la cadena de transporte de electrones y como antioxidante. Es necesario el equilibrio redox ya que si existe desequilibrio celular puede producir daño celular. En individuos sanos, aproximadamente el 95 % de la CoQ10 que circula en el plasma se encuentra en forma de ubiquinol.

La coenzima Q10 actúa en el mismo ciclo junto con otras vitaminas del complejo B, en el cual las grasas y carbohidratos principalmente, se transforman en componentes más sencillos, liberando la energía en forma de ATP. Concretamente esta coenzima actúa como un agente de transferencia de protones en la membrana, lo cual es la base para captar energía y formar ATP.

 

 

¿Dónde se sintetiza la coenzima Q10?

La coenzima Q10 se puede obtener de dos maneras:

  • A través de la dieta en forma de ubiquinona de manera limitada. Los alimentos con contenido de ubiquinona son: carne de órganos (corazón, hígado, riñón, testículos, timo), carne roja, mariscos (sardinas, caballas), aceites de frutos secos (maní, soja), verduras (espinacas, brócoli), legumbres, frutos secos (almendras, cacahuetes).
  • De forma endógena. a CoQ10 se sintetiza en la mayoría de los tejidos humanos, pero sobre todo en el hígado. Para la formación de coenzima Q10 es necesario:
    • Por un lado, la formación de la quinona a partir de aminoácidos como la tirosina o fenilalanina junto con la intervención de la Vitamina B6.
    • Por otro lado, las unidades laterales de isopreno se forman a partir de acetil coenzima A en la ruta del mevalonato. Los inhibidores de la enzima hidroximetil glutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa) que actúa en esta ruta (estatinas) disminuyen la síntesis endógena de la CoQ10. Para la síntesis de coenzima Q10 son necesarias numerosas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, ácido Fólico, B12, etc.) así como magnesio y selenio. Las deficiencias de estas vitaminas y minerales pueden comprometer la producción de CoQ10.

El papel de la coenzima Q10 en el metabolismo: dieta conezima q10 - HeelEspaña

¿Qué hace la coenzima Q10 en el organismo?

Las principales acciones de la coenzima Q10 son:

  • Acción antioxidante. Diferentes publicaciones científicas han demostrado el papel antioxidante de la coenzima Q10 debido fundamentalmente a la inhibición en la formación de radicales libres. El estrés oxidativo puede provocar importantes daños del ADN y de las proteínas. Cada vez más se hace evidente que el estrés oxidativo contribuye a la arteriosclerosis y las neoplasias entre otras enfermedades.
  • La coenzima Q10 desempeña un papel importante en la síntesis de ATP (adenosín trifosfato) mitocondrial. Por tanto, una de las principales acciones de la coenzima Q10 es proporcionar energía.

¿Qué utilidad tiene la coenzima Q10?

Dada las acción energética y antioxidante de la coenzima Q10, existen numerosas utilidades basadas en numerosos estudios realizados como son:

  • Algunas investigaciones sugieren que la CoQ10 puede inhibir la oxidación del colesterol LDL, que es una de las causas de formación de placas de ateromas. Además, se ha visto que los niveles de CoQ10 tienden a ser más bajos en personas con colesterol alto, en comparación con personas sanas de la misma edad. Por otra parte, la complementación con CoQ10 podría ser beneficiosa para los pacientes que toman estatinas, tanto a nivel cardiovascular como para ayudarles a mejorar los niveles energéticos. Algunas investigaciones parecen indicar que la CoQ10 ayudaría a aliviar la debilidad muscular y el dolor que a veces se asocian con la ingesta de estatinas. Se ha demostrado que la CoQ10 mejora los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva y podría ayudar a reducir la presión arterial, aunque es necesaria una mayor investigación.
  • También se usa en la prevención del envejecimiento. Se sabe que los procesos de envejecimiento y fotoenvejecimiento están asociados con un aumento en la oxidación celular. La suplementación con coenzima Q10 evita la oxidación celular especialmente en la epidermis.

Otras utilidades

  • Dado que la CoQ10 participa en la producción de energía, se cree que este suplemento podría mejorar el rendimiento físico. Ayuda a la recuperación y disminuye la fatiga. La práctica de ejercicio genera un mayor gasto energético y provoca una mayor formación de radicales libres produciendo sobrecarga y fatiga con disminución del rendimiento físico.
  • En estudios realizados con diabéticos se ha observado la disminución de cuerpos cetónicos y la glucemia tras la toma de coenzima Q10. También la CoQ10 puede ayudar a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los niveles de colesterol total en personas con diabetes, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Dado que es un integrante fundamental del ciclo energético a nivel celular, puede tener importancia en algunos casos de obesidad.

El papel de la coenzima Q10 en el metabolismo: obesidad coenzima q10 - HeelEspaña

  • Otras acciones. Efecto neuroprotector, disminuir la frecuencia de episodios de migrañas, efecto positivo sobre el sistema inmune (aumentar la actividad fagocítica de los macrófagos y el número de granulocitos).

Existen estudios que demuestran como la toma conjunta de vitaminas sobre todo del grupo B, minerales y dosis pequeñas de coenzima Q10 (4,5mg) durante largos periodos de tiempo son suficientes para mantener una buena salud metabólica y energética. Los suplementos con coenzima Q10 son seguros y bien tolerados.

Referencias

• Arenas-Jal M, Suñé-Negre JM, García-Montoya E. Coenzyme Q10 supplementation: Efficacy, safety, and formulation challenges. Compr Rev Food Sci Food Saf. 2020;19(2):574-594.
• Hernandez-Camacho JD, Bernier M, Lopez-Lluch G, Navas P. Coenzyme Q10 Supplementation in Aging and Disease. Front Physiol. 2018; 9:44.
• Kennedy, D. O., Stevenson, E. J., Jackson, P. A., Dunn, S., Wishart, K., Bieri, G., … & Haskell-Ramsay, C. F. (2016). Multivitamins and minerals modulate whole-body energy metabolism and cerebral blood-flow during cognitive task performance: a double-blind, randomised, placebo-controlled trial. Nutrition & metabolism, 13(1), 1-16.
• Manzar, H., Abdulhussein, D., Yap, T. E., & Cordeiro, M. F. (2020). Cellular consequences of coenzyme Q10 deficiency in neurodegeneration of the retina and brain. International Journal of Molecular Sciences, 21(23), 9299.
• Casagrande, D. et al. (2018). Mechanisms of action and effects of the administration of Coenzyme Q10 on metabolic syndrome. Journal of Nutrition & Intermediary Metabolism. Vol. 13: 26-32.
• Jorat, M. V. et al. (2018). The effects of coenzyme Q10 supplementation on lipid profiles among patients with coronary artery disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Lipids in Health and Disease. Vol. 17(1):230.

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.