Microbiota y enfermedades

¿Qué relación hay entre microbiota y enfermedades? - HeelEspañaAl conjunto formado por los microorganismos de la microbiota humana, sus genes y sus metabolitos se le denomina microbioma. La identificación de los genes y sus características se investigan en los distintos proyectos de metagenómica del tracto intestinal humano.

Investigación de la microbiota intestinal

El mejor conocimiento de este “órgano metabólico” puede ayudar a plantear nuevas dianas terapéuticas, estrategias preventivas de diversas patologías y la posibilidad de diagnóstico precoz de perfiles de riesgo a partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los cuatro filos de microorganismos: Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria.

Microbiota y enfermedades. ¿Existe relación?

Las alteraciones de la microbiota intestinal pueden ser la causa o una de las causas de la puesta en marcha de alteraciones de la salud.

Sin embargo, también, podría ser que determinadas enfermedades de etiología desconocida o extradigestiva induzcan modificaciones en la microbiota. En todo caso se atribuyen a la disbiosis (desequilibrio de las distintas poblaciones de la microbiota intestinal) un importante grupo de patologías. Y, muchas de ellas, a partir de un sustrato proinflamatorio inducido por el desajuste bacteriano acompañado de alteraciones inmunológicas y/o metabólicas.

Microbiota y enfermedades: relaciones - HeelEspaña

Papel de los microorganismos de la microbiota

Uno de los temas de mayor relevancia se centra en la relación entre el contenido en Firmicutes y Bacteriodetes y su posible impacto en la sobrecarga ponderal. Por el contrario parece que las Bifidobacterias y los Bacteroides podrían ser elementos protectores en relación a la génesis de la obesidad.

Muchas de estas alteraciones en la diversidad o en la proporción bacteriana están relacionadas con el asma, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la esteatohepatitis no alcohólica, la enfermedad celiaca y otras intolerancias alimentarias o patologías diversas con alteraciones del componente inmunitario o metabólico, incluida la diabetes, el síndrome metabólico y algunas dermatitis.

Modifica el estilo de vida: genera salud

Estos desajustes plantean la utilidad de prescribir modificaciones en la dieta y otros estilos de vida. Pero también, se requiere la toma de probióticos específicos con o sin vitaminas, minerales o distintos fitonutrientes, además de prebióticos solos o acompañados de preparados probióticos o sustancias bioactivas procedentes de la síntesis de determinadas bacterias.

La mayor parte de los probióticos suelen ser bacterias acidolácticas y bifidobacterias de origen humano, aunque también se utilizan algunas levaduras o esporas tipo Saccharomyces. Estos complementos con actividad biológica deben ser capaces de atravesar el tubo digestivo, colonizar en el intestino y producir acciones positivas en la pared intestinal y en el hábitat local. Su prescripción a título preventivo (toma de antibióticos, viajes a zonas de riesgo de gastroenteritis etc.) o como coadyuvante terapéutico, debería realizarse siempre a partir de profesionales de la salud.

* Resumen del Módulo 4 del Curso online Microbiota y salud realizado por el Dr. Javier Aranceta.

Presentamos el Curso Microbiota y Salud. Este curso, dirigido a médicos, tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la microbiota intestinal en la salud y en la enfermedad. El curso está avalado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y está patrocinado por HeelProbiotics. El curso es totalmente gratuito y es una gran oportunidad para formarse en un tema de gran actualidad como es la microbiota intestinal.
Para más información e inscripciones, escribir un email a marketing@heel.es o contactar con su delegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *