Investigadores aseguran que el metabolismo lento no causa sobrepeso

Cada individuo es diferente y cada organismo también. Por tanto, existirán personas que presenten distintos tipos de metabolismo. Existen personas que tienen un metabolismo lento y otras, en cambio, un metabolismo rápido. Vamos a conocer qué significa y qué implica en cada individuo. Y, sobre todo, si tiene que ver con el sobrepeso.

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es la energía necesaria en reposo para mantener la actividad vital del cuerpo. Esta energía procede de las reacciones químicas de los nutrientes que ingresan en nuestro organismo diariamente. Por tanto, se trata de la cantidad de energía que se consume en reposo. Esta energía se utiliza por parte de las células para la realización de funciones fisiológicas, por ejemplo la respiración, circulación, etc.

¿Existe el metabolismo lento?

Causas del metabolismo lento - HeelProbiotics - HeelEspaña
Qué pasa cuándo el metabolismo es lento – HeelProbiotics – HeelEspaña

Un metabolismo rápido consume energía más rápidamente y en mayor cantidad. Mientras que las personas que tienen un metabolismo lento utilizan menos energía. Dependiendo de la cantidad de energía que la persona consuma en ese estado de reposo se dice que posee un metabolismo rápido o lento.

Aunque el metabolismo lento existe, es poco frecuente.

En general, no parece consistente la idea que sea responsable (como se creía hace años) de la aparición de sobrepeso ni de obesidad.

Estas situaciones son consecuencia de la interacción de una serie de factores tales como la genética, la dieta, la actividad física y otros factores.

La mayoría de los obesos no presentan un metabolismo lento. Esta idea proviene de estudios realizados hace más de 2 décadas, basados en la idea de que los obesos tenían una mayor tasa metabólica. Según esta hipótesis, el peso corporal del individuo no se tenía en cuenta.

Con los conocimientos actuales es lógico pensar que una persona con obesidad gaste más calorías que una persona delgada, debido a que por su mayor peso tienen una mayor masa y por tanto, es necesaria más energía para su actividad vital.

¿Existe diferencias en el metabolismo entre las personas obesas y las delgadas?

Las personas obesas y las personas delgadas presentan un metabolismo similar en relación a su peso y la obesidad se produce porque la ingesta de calorías es mayor que el gasto.

El metabolismo basal se calcula en un individuo en reposo mediante el cálculo de la tasa metabólica basal (BMR), a este cálculo se le debe añadir todas las actividades que suponga un aumento de los requerimientos energéticos. El cálculo del BMR o gasto energético basal o en reposo (GEB o GER). El gasto energético total (GET) comprende el gasto energético basal o tasa metabólica basal (BMR), la actividad física y la termogénesis endógena. El costo energético por actividad física varía entre el 25 y el 75% del GET. Para el cálculo de la tasa metabólica basal se utilizan varias ecuaciones como son la ecuación de Harris-Benedict y la de Mifflin-St Jeor, está última mejor según muchos autores que la de Harris aunque sea menos utilizada.

Cómo calcular la tasa metabólica basal

Estas son las ecuaciones de Mifflin-St Jeor ( es una modificación de la de Harris):

HombresBMR = 10 x peso + 6.25 x altura – 5 x edad + 5
MujeresBMR = 10 x peso + 6.25 x altura – 5 x edad – 161

Estas son las de Harris:

HombresTMB = 66.5 + (13.8 x peso en kg) + (5 x altura en cm) – (6.8 x edad en años)
MujeresTMB = 655 + (9.6 x peso en kg) + (1.85 x altura en cm) – (4.7 x edad en años)

P = peso en Kg, T = talla en cm, E = edad en años

Explicación de las ecuaciones

La BMR tiene que multiplicarse por un factor correspondiente al nivel de actividad para determinar el requerimiento calórico diario:

  • BMR X 1.200 = sedentario (poca actividad física)
  • BMR X 1.375 = actividad ligera (poco ejercicio, deportes 1-3 días/semana, ~590 kcal/día)
  • BMR X 1.550 = nivel moderado (ejercicio o deportes 3-5 días/semana, ~870 kcal/día)
  • BMR X 1.725 = muy activo (ejercicio duro o deportes 6-7 días/semana, ~1150 kcal/día)
  • BMR X 1.900 = extraordinariamente activo (ejercicio muy vigoroso o trabajo físico, ~1580 kcal/día)
Causas del metabolismo lento - HeelProbiotics - HeelEspaña
¿Existe el metabolismo lento? – HeelProbiotics – HeelEspaña

Factores que influyen en el metabolismo

Existe una serie de factores que influyen en el metabolismo:

  • Genética.
  • Dieta. Frutas, verduras, legumbres, el té, el chocolate y el aceite de oliva, entre otros. Estos alimentos tienen mayor cantidad de compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes.
  • Edad. A mayor edad, menor metabolismo basal.
  • Peso corporal. A mayor peso, mayor metabolismo.
  • Ciertas enfermedades con gran gasto metabólico. Como tumores, infecciones, etc.
  • Temperatura corporal. La fiebre o condiciones ambientales frías.
  • Estrés. La actividad del sistema nervioso, sobre todo simpático.
  • Masa muscular. A mayor masa muscular, mayor metabolismo.
  • Sexo. Los varones tienen mayor metabolismo que las mujeres.
  • Hormonas tiroideas. Concentraciones altas aumentan el índice metabólico basal- BMR.
  • Sueño reparador. Un buen descanso por la noche no acelerará su metabolismo. En cambio, no dormir, puede llevarlo a aumentar de peso.

Entre todos los factores mencionados, el peso corporal, la edad y el sexo, son los que determinan de una forma más importante el metabolismo de una persona*.

¿Qué contribuye al sobrepeso?

En lugar de un metabolismo lento, existen otros muchos factores que suelen contribuir al sobrepeso u obesidad que incluyen los siguientes:

  • Ingerir demasiadas calorías
  • Sedentarismo
  • Genética y antecedentes familiares
  • Determinados medicamentos (como los corticoides)
  • Hábitos poco saludables, como habitualmente no dormir lo suficiente

Cuando hacemos ejercicio quemamos más calorías, sobre todo cuando se realiza un ejercicio de manera moderada o con un grado de actividad elevada, aumentando de forma importante el gasto cardiaco y quemando muchas calorías.

Este aumento del uso de calorías se prolonga durante el tiempo que dure el ejercicio. Una vez que termina el metabolismo volverá a la situación de reposo.

Comiendo de forma consciente y realizando una actividad física continua podemos mantenernos en forma y evitar problemas de salud derivados del sobrepeso.

Existe la creencia que después de realizar un ejercicio importante se debe ingerir alimentos ricos en calorías, porque se van a quemar durante el resto del día, nada más lejos de la realidad, ya que se corre el riesgo de aumentar de peso.

También existe la idea de la relación entre la ingesta de ciertos alimentos y la aceleración o estímulo del metabolismo. Ciertos alimentos como el té verde, la cafeína y chiles picantes pueden estimular levemente el metabolismo, pero no hay datos al respecto suficientes para afirmar que influirán sobre el peso corporal.

Causas del metabolismo lento

Causas del metabolismo lento - HeelProbiotics - HeelEspaña
Relación entre el metabolismo lento y la obesidad – HeelProbiotics – HeelEspaña

Entre las causas más frecuentes de metabolismo lento se encuentran:

  • Enfermedades como el hipotiroidismo. La glándula tiroides es la hormona más importante en la regulación del metabolismo y el gasto calórico. Cuando funciona de forma insuficiente, se produce el hipotiroidismo, dando lugar a un enlentecimiento del metabolismo llegando a provocar sobrepeso. Tratando de forma adecuada esta patología con hormonas de sustitución, se puede hacer vida totalmente normal.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos. Se calcula que entre un 40 y un 60% de las mujeres con este síndrome sufren sobrepeso que en muchos casos puede llegar a ser obesidad.
  • Síndrome de Cushing. Esta patología suele cursar con obesidad central en un gran porcentaje de casos.
  • Intolerancias alimentarias que en muchos casos se desconocen. La intolerancia a algún alimento provoca una mala digestión y un metabolismo más lento. Se deber tener en cuenta a la hora de realizar una valoración e incluso acudir al especialista para descartar la existencia de este tipo de patologías.

Y los malos hábitos de vida…

Malos hábitos de vida que pueden ocasionar metabolismo lento:

  • Realizar pocas comidas al día. No hay consenso sobre este tema. Sin embargo sabemos, por lógica, que es más saludable realizar ingestas con poca cantidad en varias veces al día, ya que, el metabolismo se acelera y se queman grasas más rápidamente. Se trata que la persona llegue a la siguiente ingesta con menos hambre y coma menor cantidad.
  • Hidratación insuficiente. El organismo necesita al menos dos litros de agua diarios. El agua es imprescindible para la función de eliminación de sustancias que en algunos casos son tóxicas para el organismo. Las células necesitan una cantidad mínima de agua para realizar sus funciones correctamente.
  • Insomnio. Dormir menos de seis horas de manera diaria, provoca daños en el metabolismo e incrementa las posibilidades de sufrir diabetes.
  • Dieta pobre en fibra. La fibra estimula el metabolismo.
  • No hacer ejercicio físico. El ejercicio incrementa el gasto calórico y hace al metabolismo más rápido.
  • Beber alcohol. El alcohol proporciona muchas calorías, retarda el metabolismo y la capacidad de quemar grasas y además deshidrata el organismo.

Referencias
•Cowley, M. A., Brown, W. A., & Considine, R. V. (2016). Obesity: the problem and its management. In Endocrinology: Adult & Pediatric (pp. 468-478). Elsevier.

•Hodgson, A. B., Randell, R. K., & Jeukendrup, A. E. (2013). The effect of green tea extract on fat oxidation at rest and during exercise: evidence of efficacy and proposed mechanisms. Advances in nutrition, 4(2), 129-140.

•*Fernández-Verdejo, R., Ravussin, E., Speakman, J. R., & Galgani, J. E. (2019). Progress and challenges in analyzing rodent energy expenditure. Nature Methods, 1-3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *