Detección de la violencia de género en Atención Primaria

La violencia de género es, desde luego, un tema muy complejo que hay que abordar desde muchos aspectos diferentes. Socialmente genera mucha preocupación y, actualmente, tanto las administraciones, como los agentes sociales, como los medios de comunicación, están poniendo de su parte para combatir este grave problema. Para conseguir, así, su pronta detección.

Pasos para la detección de violencia de género en Atención PrimariaDefinición la violencia de género

En primer lugar, para centrar el tema, hay que distinguir entre varios conceptos que pueden parecer lo mismo, pero que se refieren a realidades distintas. La definición de violencia de género se utiliza para designar a las situaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres por parte de un hombre. Y es independiente de si entre víctima y agresor existe o no cualquier relación familiar o sentimental y tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.

Violencia familiar

La violencia familiar o doméstica es la que se ejerce en el ámbito de la familia. Está dirigida generalmente a los miembros más vulnerables que, a menudo, son las mujeres. Pero también puede ir dirigida a niños a ancianos o a hombres.

Violencia de pareja

La violencia de pareja es la que se produce cuando el agresor y la víctima tienen o han tenido una relación de pareja. Estadísticamente hablando es más frecuente que el agresor sea un hombre y la víctima la mujer. Pero no podemos olvidar los casos contrarios, que aun siendo estadísticamente poco significativos, causan un enorme sufrimiento a las víctimas.

Además de soportar la agresión de sus parejas, tienen que vivir en muchas ocasiones con la falta de apoyo de la sociedad.

También puede existir la violencia de pareja entre las parejas homosexuales, en las que el miembro más vulnerable sufre la agresión del maltratador.

Aunque en este caso vamos a centrarnos en la violencia de género y el papel de los sanitarios en su detección, es indudable que el resto de comportamientos violentos dirigidos a hombres o niños o de mujer a mujer en el ámbito familiar, deben mantener también alerta a los médicos y al personal de enfermería, siguiendo los mismos pasos en cuanto a diagnóstico, apoyo y derivación, que vamos a describir para los casos de violencia de género.

Detección de violencia de género en Atención Primaria: datos - HeelEspaña

¿Qué datos tenemos?

Es difícil dar cifras sobre la prevalencia de la violencia de género en nuestro medio.

La Comunidad Autónoma de Madrid, publicaba en 2014 un documento en el que se estimaba que un 8% de las mujeres sufrían algún tipo de maltrato por parte de algún hombre.

En el 2006, una macroencuesta realizada por el Instituto de la Mujer, arrojaba cifras del 9.6%. Este era el porcentaje que cumplía criterios de mujeres maltratadas, aunque solamente se reconocían como tales el 3.6%. Y es que esta es una de las principales dificultades para la detección y el diagnóstico de la violencia de género, el hecho de que el inicio suele ser de manera insidiosa y muchas veces no es reconocido como tal ni por la víctima ni por el agresor ni por el entorno social de ambos.

Tipos de violencia de género

Cómo ayudar en la detección de violencia de género en Atención Primaria - HeelEspaña

Dentro de la violencia de género se distinguen tres tipos diferentes. La violencia psíquica, la violencia física y la violencia sexual.

En la violencia que ocurre en la pareja, es común que la psíquica preceda a la física y a la sexual. En los casos en los que el agresor es un desconocido no existe la fase psíquica previa y evidentemente es mucho más fácil de reconocer.

La violencia psicológica puede producirse en forma de amenazas, insultos, humillaciones, vejaciones o de otras maneras más sutiles. Aquí incluimos el demandar obediencia, aislamiento social, culpabilización, celos o conductas posesivas.

Esta fase es difícil de detectar. La mujer puede pensar que el hombre “tiene mal carácter” o que los celos “son una prueba de amor”.

El agresor no piensa que realmente está agrediendo a su pareja. Considera que “ésta le provoca” o que es una reacción “normal cuando está nervioso”.

La pareja continúa con su dinámica y, a menudo, no se detecta la situación ni siquiera en el entorno más cercano. Pasado el tiempo, a la violencia psíquica se le puede añadir la violencia física y/o la sexual.

¿Cómo puede ayudar la Atención Primaria en la detección de la violencia de género?

Detección de la violencia de género en Atención Primaria: doctor sujetando estetoscopio heelespana - HeelEspaña

La consulta de Atención Primaria puede ser de gran ayuda en la detección de estas situaciones. La OMS recomienda al personal sanitario permanecer alerta ante situaciones de riesgo de violencia de género. Y, de unos años para acá, se están realizando campañas y cursos de capacitación al personal sanitario que están teniendo buena acogida y buenos resultados en este sentido.

En una macroencuesta que publicó el Ministerio de Sanidad en 2015, se vio que más del 22% de mujeres que habían sufrido violencia de género acudió a un servicio médico. Y, más del 80%, estaba satisfecha con la ayuda recibida.

Estos datos pueden interpretarse diciendo que realmente no son muchas las mujeres que consideran que los servicios médicos pueden ser de ayuda en caso de violencia de género. Pero, las que acuden, descubren que la ayuda sí ha sido efectiva.

Esta situación pone de evidencia que tanto los médicos como el personal de enfermería que trabajan en Atención Primaria deben tener la formación. Además de las herramientas suficientes para saber qué hacer ante un caso de violencia de género.

Dificultades de los sanitarios para la detección de la violencia de género

Detección de la violencia de género en Atención Primaria: primer plano mano doctora heelespana - HeelEspaña

Son varias las dificultades con las que se encuentra el personal sanitario para detectar. Para, posteriormente, actuar en los casos de violencia contra la mujer.

Duración de las consultas

Sin duda, uno de los principales escollos es el tiempo. Las consultas cortas, a veces de 5-10 minutos, no propician el poder tener una entrevista tranquila con la mujer que ayude a detectar el maltrato. Sobre todo, si se trata de maltrato psicológico.

Este tipo de maltrato es más difícil de caracterizar tanto por los servicios médicos como por la mujer que lo sufre.

Poco manejo judicial

También el hecho de que los médicos tengan poco manejo de lo judicial hace que, a veces, no sepan cómo redactar un informe. Además, no se sienten cómodos teniendo que ir a declarar ante un juez.

El cara a cara con el maltratador

También puede haber miedo a las represalias. Estamos hablando de medicina familiar y comúnmente el médico lo es tanto de la maltratada como del maltratador. Por ello, saber que va a ver cara a cara al denunciado, puede crear preocupación.
Esta relación médico-paciente con el maltratador, puede tener además otras vertientes.

El hombre que ejerce en su casa la violencia de género puede ser socialmente impecable. Esto puede hacer dudar de la versión de la mujer.

Por otra parte, el conocer lo que ocurre en la casa, puede predisponer al médico a “mirar con otros ojos” al supuesto maltratador. Aquí es muy importante recordar que la relación médico-paciente debe ser lo más neutral posible.

No se juzga al paciente y no se interpreta su problema a través de las vivencias del médico. Además, no se toman nunca decisiones por los pacientes ni se les fuerza a tomarlas en ningún sentido.

Comprender al paciente

Ayudar para la detección de violencia de género en Atención Primaria

El médico debe trabajar la empatía con el fin de comprender lo que el paciente está viviendo. Después, poner las herramientas para ayudarle, pero no implicarse en su vida. Esto los médicos tenemos muy claro de manera general. Es difícil, pero imprescindible, llevarlo a la práctica en estas situaciones. Y es que es la actitud que, sin duda, más favorece al paciente.

El papel del médico ante la violencia de género es diagnosticar y derivar hacia los servicios sociales correspondientes.

La detección de la violencia de género en Atención Primaria servirá para poner en marcha la actuación de otros profesionales. Y son los que jugarán su propio papel en el debido momento.

Referencias
https://www.diariomedico.com/salud/2019-12-04.html
https://www.larazon.es/salud/20191125/6lst2m4esjfvnhqrnygnqept64.html
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285-articulo-deteccion-violencia-genero-atencion-primaria-S0377473210700389
https://www.siicsalud.com/dato/experto.php/124347
http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/laDelegacionInforma/pdfs/DGVG_La_Atencion_Primaria_VG.PDF
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/justicia/abordaje_2_de_lavg_en_atenci-n_primaria_-_copia.pdf
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM009545.pdfhttps://www.siicsalud.com/pdf/eys_1_2_124347_51613.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *