Principios activos naturales para las hemorroides

Existen una serie de medidas que pueden mejorar los síntomas de las personas que padecen hemorroides. Pero también podemos encontrar principios activos naturales para las hemorroides que ayudan a mejorar e, incluso, a resolver los síntomas.

Varios principios activos naturales para las hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides se producen por la dilatación de las venas de la zona ano-rectal. Se trata de un trastorno muy común. Es más frecuente en mujeres sobre todo durante el embarazo, pero a partir de los 50 años, la incidencia en ambos sexos es similar.

Las hemorroides afectan aproximadamente al 20 % de la población general, pudiendo llegar al 50 % en personas mayores.

Causas de las hemorroides

La causa principal de la aparición de hemorroides es el aumento de presión en la parte inferior del recto, en concreto, en el plexo venoso rectal debido a los siguientes factores:

  • Estreñimiento. Muchas veces debido a una dieta baja en fibra y a una pobre hidratación. Las heces se endurecen provocando la aparición de hemorroides al aumentar la presión en el recto para evacuar. Es la causa más frecuente.
  • Diarrea crónica
  • Tumores
  • Hipertensión portal
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Diabetes
  • Permanecer mucho tiempo para evacuar

Tipos y síntomas de las hemorroides

La tendencia a desarrollar hemorroides puede ser hereditaria o incrementarse con la edad.

Existen dos tipos de hemorroides: externas e internas.

  • Las hemorroides internas se localizan en el recto por encima de la línea dentada y no producen normalmente síntomas. Pueden sangrar durante la evacuación o después de la misma.La complicación principal de las hemorroides internas es el prolapso que puede llegar a producir estrangulación y como consecuencia una trombosis. Son extremadamente dolorosas.
  • Las hemorroides externas aparecen como bultos en el ano. No suelen tener complicaciones pero a veces se pueden trombosar.

Los síntomas más frecuentes de las hemorroides son dolor, ardor, picor y escozor junto con la aparición de un bulto alrededor del ano.

En muchos pacientes con hemorroides hay cierto grado de irritación alrededor del ano.

Encontrar los principios activos naturales para las hemorroides

Medidas generales para mejorar las hemorroides

Existen una serie de medidas que pueden mejorar los síntomas de las personas que padecen hemorroides:

  • Mantener una higiene adecuada después de cada deposición utilizando agua o toallitas húmedas sin jabón o utilizan jabones neutros y en pequeñas cantidades. El papel higiénico y el uso de jabones pueden irritar más la zona.
  • Secar la zona al aire sin frotar para evitar irritar la zona.
  • Utilización de cremas hidratantes en la zona aunque es mejor consultar a un profesional sanitario antes de utilizar cualquier producto.
  • La utilización de ropa de algodón que transpire bien y no sea ajustada es recomendable en estos pacientes.
  • Evitar el estreñimiento. Para ello debe realizarse una dieta rica en fibra y/o con probióticos que aumentan el volumen de las heces y favorecen el tránsito intestinal.
  • Hidratación adecuada y hacer ejercicio regular.
  • Se debe evitar esfuerzos durante las deposiciones
  • Evitar estar mucho tiempo sentado en el baño
  • No inhibir el reflejo de defecación
  • Realizar baños de asiento con agua templada durante 10-15 minutos para conseguir relajar el esfínter anal.

Cuáles es el mejor tratamiento para las hemorroides

El objetivo del tratamiento de las hemorroides es la mejoría o la resolución de los síntomas.

Consiste en:

  • Medidas higiénico-dietéticas y cambios en el estilo de vida
  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento instrumental no quirúrgico
  • Cirugía

Dónde encontrar principios activos naturales para las hemorroides

Medidas higiénico-dietéticas

Se ha comentado que el estreñimiento es la causa más frecuente de la aparición de hemorroides, por tanto, la primera medida que hay que tomar es evitar el mismo.

A veces, la dieta rica en fibra puede no ser suficiente y hay que utilizar suplementos de fibra y/o probióticos para evitar el estreñimiento. En otras ocasiones será necesario, la utilización de laxantes.

Los laxantes emolientes o ablandadores de heces ayudan a reducir el esfuerzo y el estreñimiento.

Tratamiento farmacológico

Dentro del tratamiento farmacológico existe la posibilidad de utilizar cremas, pomadas y geles de aplicación local. Consiguen reducir el dolor, el edema y la inflamación. Se emplean sobre todo en episodios agudos. Suelen contener anestésicos, analgésicos, corticoides o combinaciones de ellos.

  • El uso de cremas o geles con principios activos naturales para las hemorroides pueden ser muy útiles ya que no presentan los inconvenientes de los anestésicos, vasoconstrictores, etc. que no se deben utilizar durante más de una semana seguida.
  • Venotónicos orales. Los flavonoides aumentan el tono de las venas y tienen un efecto vasoprotector, mejorando el sangrado, el dolor, el picor y las recurrencias. Se utilizan sobre todo en el episodio agudo de hemorroides. Es muy común utilizar principios activos naturales.

Cuáles son los principios activos naturales para las hemorroides

¿Cuáles son los principios activos naturales para las hemorroides?

Existen una serie de principios activos naturales que se utilizan en el tratamiento de las hemorroides a través de aplicación tópica o bien por vía oral. Dentro de este tipo de sustancias destacamos:

La Vitis vinífera. Hojas de vid roja

Esenotónico y vasoprotector. Las propiedades medicinales atribuidas a la vid se deben a la acción beneficiosa de los flavonoides.

El extracto seco de hojas de vid roja (Vitis vinífera) se utiliza en la actualidad como medicamento. En concreto, el extracto de vitis vinífera presenta un contenido alto de dos flavonoides: Isoquercetina y en quercetina-3-glucurónido (miquelianina).

El efecto venotónico y vasoprotector de la vitis vinífera son debidos al efecto estabilizador de la pared de los vasos y disminución de la permeabilidad vascular y el edema asociado por:

  • Inhibición de la actividad de la enzima hialuronidasa (responsable de la destrucción enzimática de la estructura de la pared vascular)
  • Poseer una acción estabilizadora sobre el colágeno de la pared vascular

Aloe vera

Se ha utilizado históricamente para tratar las hemorroides y varias afecciones de la piel. Presenta propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ayudar a reducir la irritación. Además es hidratante, antiséptica, cicatrizante.

Aceite de mirto

Calmante; astringente, antiséptico. El aceite de mirto contiene acetato de mircenilo, lo que le confiere propiedades descongestionantes a nivel venoso y linfático muy útil para hemorroides

Aceite de jojoba

Hidratante y antioxidante

Hamamelis

Posee propiedades antinflamatorias, reduciendo el picor y el dolor. Incluso se puede utilizar impregnando toallitas con hamamelis para disminuir la inflamación

Ruscus aculeatus

Una sustancia muy utilizada al poseer propiedades antiinflamatorias y venotónicas: los extractos de ruscus actúan sobre los receptores alfa y beta adrenérgicos, lo que provoca una contracción de los vasos venosos.

Cirugía

Si el tratamiento previo no mejora los síntomas o si persiste sangrado se debe recomendar el tratamiento instrumental no quirúrgico o la cirugía. Estas terapias se realizan en personas con grandes hemorroides internas. Es eficaz de forma definitiva en la mayoría de ocasiones.

Referencias
• Salazar, R. M. O. (2015). Acción antiinflamatoria y antihemorroidal de crema tópica a partir de extractos naturales, en hemorroides no complicadas. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(3), 3-16.
• Domingo, J. J. S. (2006). Hemorroides: opciones de tratamiento. Medicina naturista, (9), 460-463.
• Saz, P. (2012). Fitoterapia y medicina naturista. disponible en línea en: http://www. unizar. es/med_naturista/plantas/plantas% 20y% 20mn. pdf consultado en, 08-13.
• Dias, M. G., Salgueiro, L., Hernández, A. B., Herrera-Arellano, A., Alvarez, A. Z., Rivas, T. O., … & Rodríguez, E. R. (2009). rdf. Revista de Fitoterapia, 9(1), 35-51.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.