Malabsorción intestinal y su relación con la celiaquía

Los síndromes de malabsorción intestinal se definen como aquellas alteraciones del aparato digestivo en las que existe una dificultad para absorber uno o varios nutrientes. Pueden afectar también a la absorción de vitaminas y/o minerales.

Malabsorción intestinal y su relación con la celiaquía: malabsorcion intestinal celiaquia - HeelEspaña

Absorción de nutrientes: fases

Para entender bien las causas de malabsorción intestinal hay que recordar cuáles son las fases en las que se produce, de manera fisiológica, la absorción de los nutrientes:

  • La primera de estas fases es la fase luminal. Es decir, la que tiene lugar en la luz del intestino delgado. En esta fase se produce la hidrólisis de proteínas, hidratos de carbono y grasas de la dieta y participan de una manera muy activa las secreciones pancreáticas y biliares.
  • La segunda fase es la mucosa, o absorción propiamente dicha, puesto que es el momento en el que los sacáridos, péptidos y ácidos grasos son captados por los enterocitos.
  • Por último, en la última fase o fase de transporte, los principios inmediatos pasan a la circulación sanguínea para ser transportados a las células diana.

En las tres fases se pueden producir fallos que alteren la absorción de uno o varios de estos nutrientes y se pueden deber tanto a enfermedades pancreáticas como biliares o propiamente intestinales.

Malabsorción

La malabsorción de los hidratos de carbono se produce fundamentalmente cuando existe una insuficiencia pancreática exocrina. O, también, por un déficit primario de lactasa a nivel de la mucosa intestinal.

La malabsorción de lípidos ocurre, entre otras enfermedades, cuando existe una disminución de la secreción de enzimas pancreáticas como en la pancreatitis crónica o en la fibrosis quística. O, también, por afectación directa de la mucosa intestinal como puede ocurrir en la resección intestinal.

Por último, la malabsorción de proteínas puede ocurrir cuando existe una disminución de la secreción de enzimas proteolíticas como en la gastrectomía parcial o total o en la aclorhidria, así como en el SIBO o en otras afectaciones de la mucosa intestinal.

Cuando existe una malabsorción de lípidos también se ve afectada la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K); la aclorhidria además de afectar a la absorción de proteínas también disminuye la absorción de vitamina B12 y hierro; el alcoholismo dificulta la absorción de ácido fólico y la enfermedad renal crónica influye en la absorción de calcio, por poner algunos ejemplos de distintas circunstancias que afectan a la absorción de estas vitaminas y minerales.

Malabsorción intestinal y su relación con la celiaquía: nutrientes malabsorcion intestinal - HeelEspaña

Cómo se manifiesta la malabsorción intestinal

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes cabe destacar la diarrea y diversos grados de desnutrición según la enfermedad de base y el momento del diagnóstico. La deficiencia nutricional puede causar en los niños alteraciones del crecimiento y el desarrollo, así como osteomalacia. En los adultos, por su parte, se manifiesta generalmente por adelgazamiento y osteoporosis en edades tempranas.

El diagnóstico temprano impide la aparición de cuadros graves de desnutrición. Además de las manifestaciones generales, dependiendo del nutriente no absorbido puede haber manifestaciones propias, como la esteatorrea en la malabsorción de lípidos; el edema, ascitis o atrofia muscular en la malabsorción proteica y el meteorismo, la distensión abdominal y la diarrea ácida en la malabsorción de carbohidratos.

Causas

Agrupando las causas según la localización de la enfermedad de base, podemos mencionar:

  • Enfermedades del intestino como la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Crohn, el SIBO o las infecciones intestinales entre otras.
  • Las enfermedades pancreáticas, como la pancreatitis crónica y la fibrosis quística y
  • Y las enfermedades hepáticas, entre las que podríamos mencionar la cirrosis hepática o las patologías crónicas de las vías biliares.

 

 

Relación con la celiaquía

Ya hemos mencionado que una de las posibles enfermedades causantes de malabsorción intestinal es la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es una enteropatía de origen autoinmune y de curso crónico. Existe una respuesta inmune anómala y proinflamatoria ante un estímulo que es, en este caso, el contacto con el gluten.

La enfermedad celiaca tiene una prevalencia del 1% de la población en nuestro medio. En los últimos años se ha producido un aumento de la frecuencia, probablemente, entre otros factores, por un mejor diagnóstico.

El gluten es el nombre que recibe, de manera general, un grupo de proteínas que están presentes en distintos cereales (gliadina en el trigo, hordeína en la cebada y secalina en el centeno).

Estas proteínas son insolubles en agua y resisten parcialmente la hidrólisis proteica. Por tanto, tras su ingesta, aparecen péptidos de gran tamaño y, por tanto, con alta capacidad antigénica, en la luz intestinal. Cuando esto ocurre en pacientes genéticamente predispuestos con HLA DQ2 o DQ8, se produce una reacción inmunitaria. Lo que conlleva un estado inflamatorio en la mucosa del intestino delgado con pérdida de las microvellosidades. Los cambios en la mucosa intestinal producen un síndrome malabsortivo para todos los nutrientes, así como para vitaminas y minerales.

Malabsorción intestinal y su relación con la celiaquía: gluten malabsorcion intestinal - HeelEspaña

Manifestaciones de la celiaquía

Las manifestaciones clínicas pueden variar de un paciente a otro. La denominada enfermedad celíaca clásica hace referencia a los casos en los que predomina la malabsorción y la diarrea. Esto produce adelgazamiento en el adulto y alteraciones en el crecimiento y desarrollo en el niño.

Pero, lo habitual, es que la sintomatología no sea tan florida y se presente como síntomas digestivos inespecíficos. E, incluso, con síntomas extraintestinales como la anemia ferropénica o la megaloblástica por déficit de hierro o de ácido fólico y vitamina B12, respectivamente.

Tratamiento de la malabsorción intestinal

El tratamiento del síndrome de malabsorción como tal no existe, pues el tratamiento siempre va encaminado a la causa. En el caso de la enfermedad celíaca, el tratamiento definitivo es la dieta libre de gluten. Aunque se están también asociando con éxito algunas cepas probióticas como el Bifidobacterium longum ES1. Ha demostrado reducir el efecto tóxico de la gliadina en pacientes celíacos. Y, también, reducir en estos la respuesta inflamatoria con la consiguiente reducción de los fenómenos de malabsorción.

Referencias

https://www.manualmoderno.com/apoyos_electronicos/9786074482423/caps/51.pdf
http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5036.pdf
http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-sindrome-absorcion-intestinal-deficiente-pruebas-articulo-X0375090611353562

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.