Telemedicina y eSalud: retos actuales del sector

Con la aparición de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la telemedicina y eSalud o Salud Digital se han convertido en herramientas  necesarias. Pero, ¿cómo se encuentra el sector actualmente?

¿Qué es la telemedicina y eSalud?

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Como veremos un poco más adelante en este artículo la eSalud es un concepto más amplio que engloba a la telemedicina. Empecemos definiendo esta última.

La primera definición que se puede realizar es la etimológica de la palabra telemedicina, significa “medicina a distancia”. Sin embargo, hay muchas definiciones que se utilizan para describir a la telemedicina. Una de ellas sería la forma de proveer servicios sanitarios a pacientes cuyo acceso a los mismos está limitado por alguna circunstancia. Entre otras, la distancia, geografía, el trabajo o la imposibilidad del desplazamiento por padecer una enfermedad grave.

La telemedicina favorece el acceso a servicios sanitarios y mejora la eficiencia y el acceso a los mismos.

Según la OMS, la telemedicina no sólo se refiere al aporte de servicios de atención sanitaria para los casos en que la distancia es un factor importante. Y es que pueden ser realizados por profesionales sanitarios con la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para realizar diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Además, se incluyen la formación continuada de profesionales en atención a la salud, las actividades de investigación y evaluación con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades. Es decir, de todas aquellas técnicas y tecnologías utilizadas para la práctica médica a distancia.

¿Qué es la telemedicina clínica?

Dentro del concepto general de telemedicina estaría la “telemedicina clínica”. Se define como «la obtención de información acerca del estado de salud de un paciente mediante la tecnología de telecomunicaciones e informática, entre profesionales separados geográficamente o entre profesionales y pacientes, con el objetivo de evaluar, diagnosticar, y tratar o educar».

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¿Qué es la eSalud?

Se define eSalud (eHealth en inglés) como el “conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que se utilizan como herramientas en el entorno sanitario para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como en la gestión de la salud, disminuyendo los costes del sistema sanitario y mejorando la eficacia de este”.

eSalud contiene diferentes productos y servicios para la salud. Se encuentran aplicaciones móviles, la telemedicina, los dispositivos electrónicos (relojes inteligentes, pulseras de actividad, etc.), el Big Data (grandes cantidades de datos), los sistemas de apoyo a la decisión clínica, etc.

Supone un cambio radical en la sanidad. Pero se hace necesario evaluar la eficacia y la seguridad de todos estos sistemas que conforman la eSalud.

Cómo ayuda a la medicina la telemedicina y eSalud

Podemos decir que la medicina se basa en tres pilares importantes. Son las telecomunicaciones, la informática y los servicios de salud.

Es una forma muy rápida de recogida, procesamiento, transmisión, análisis y visualización de datos médicos acortándose el tiempo de espera del diagnóstico o tratamiento.

La utilización de las telecomunicaciones es fundamental, bien a través de sistemas clásicos como la telefonía, o bien gracias a la utilización de banda ancha de internet con transmisión de señales digitales conectadas a ordenadores, utilización de satélites y software sofisticados.

La telemedicina puede mejorar la atención del paciente

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Con la aparición de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones cada vez más avanzadas, los sistemas sanitarios han aprovechado para utilizar estas herramientas y favorecer nuevas estrategias y alternativas a los modelos tradicionales de asistencia.

Además, ha facilitado la asistencia y el acercamiento de la atención sanitaria al paciente.

Ya desde los años 60 se había hay descrito la utilización de tecnologías de comunicación para la utilización de servicios sanitarios. Pero es a partir de las dos últimas décadas cuando se ha desatado un crecimiento y un interés por encontrar otras formas de atención sanitaria alternativas a la atención médica clásica.

Este aumento de la telemedicina ha ido acompañado de un aumento importante de los beneficios para el profesional sanitario y para los pacientes. La asistencia realizada a través de telemedicina facilita un mejor seguimiento de las enfermedades crónicas y facilita la educación sanitaria del paciente en medicina preventiva y salud pública. Su utilización facilita el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios, sin necesidad de tener que realizar desplazamientos, desde su propio domicilio.

Ventajas generales de la telemedicina

  1. Facilita la igualdad al acceso de los servicios sanitarios, independientemente de la localización geográfica.
  2. Proporciona a los pacientes una atención médica especializada en aquellos lugares donde no disponen de ella. Por tanto, no es necesario el desplazamiento ni de los médicos ni de los pacientes.
  3. Reducción de los tiempos de espera. Menor tiempo en el diagnóstico y menor tiempo en el tratamiento.
  4. Facilidad para el manejo del paciente.
  5. Es posible realizar interconsultas desde atención primaria al hospital, permitiendo a los profesionales mantener un contacto entre ellos.
  6. Reducción de gastos, evitando desplazamientos innecesarios.

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Ventajas según el receptor

Existe una serie de ventajas de la telemedicina según sea el receptor de la misma:

  • Ventajas para el paciente.
    • Diagnósticos y tratamientos más rápidos.
    • Reducción del número de pruebas complementarias.
    • Mejor atención desde el inicio.
    • Evitamos desplazamientos innecesarios.
  • Ventajas para los médicos.
    • Posibilidad de consulta al especialista de forma más rápida.
    • Evitar desplazamientos del profesional.
    • Mejorar los elementos de juicio para la toma de decisiones.
    • Mejor calidad de imagen para el diagnóstico.
    • Mejor información y transmisión de datos.
    • Evita pérdidas de informes y pruebas.
  • Ventajas para el sistema sanitario.
    • Mejor utilización y aprovechamiento de los recursos.
    • Análisis científicos y estadísticos más fáciles.
    • Mejor gestión de la salud pública.

¿Qué nos ventajas nos aporta la Salud Digital?

La eSalud presta una serie de servicios que pueden ser útiles como son:

  • La administración digital de las historias clínicas que nos ayuda a consultar, archivar, editar, etc. cualquier dato de los pacientes entre los diferentes profesionales sanitarios. Incluso, compartir datos entre diferentes estancias sanitarias, hospitales, centros de salud, etc.
  • El uso de las mejores y más actuales evidencias o pruebas en la toma de decisiones sobre la salud y el cuidado de los pacientes.
  • Difusión de la información a los pacientes y aquellas personas sanas que quieren estar informados sobre temas de salud.
  • Difusión de información para el médico. Servicios de información centrados en las necesidades de los profesionales sanitarios.
  • Telemedicina. Ya hemos explicado en que consiste la telemedicina, incluye todas las pruebas físicas y psicológicas que no requieren de la visita presencial del enfermo. Los pacientes se desplazan menos y aumenta el área de acción del médico.
  • Cuidados sanitarios de forma virtual. Consiste en grupos de profesionales sanitarios que colaboran y comparten información sobre pacientes a través de equipos digitales.

Retos de la telemedicina y eSalud en la actualidad

En general, la telemedicina incluye aplicaciones tales como teleconsulta, telediagnóstico, telemonitorización, las relacionadas con la administración y gestión de pacientes y las de información y formación a distancia para usuarios y profesionales.
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Algunos ejemplos de aplicaciones clínicas de la telemedicina que han tenido éxito en nuestro país incluyen el manejo y seguimiento de algunos factores de riesgo cardiovascular. Se ha usado en:

  • El control de la presión arterial en el domicilio del paciente, demostrando que mejora el cumplimiento terapéutico.
  • El control de la presión arterial y la adherencia al tratamiento
  • Genera una participación activa del paciente.

Existen multitud de ejemplos de aplicación de la telemedicina, evidenciándose un mejor seguimiento de los pacientes y mostrando una elevada eficacia y rentabilidad en enfermos crónicos y agudos.

Actualmente la agencia española de tecnologías sanitarias realiza un estudio sobre telemedicina en el control de diabetes. Pero, sin dejar de reconocer que cada vez más se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario, la telemedicina no es mayoritaria en la actividad clínica y asistencial.

La incorporación escasa de estas nuevas tecnologías a los sistemas sanitarios se debe a dos causas. Por un lado, a la falta de evidencia científica sobre su utilidad desde el punto de vista médico. Y, por otro lado, a una escasa evaluación de los costes económicos reales.

Transformación digital sanitaria

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación ha abierto una nueva oportunidad de realizar cambios profundos en los sistemas sanitarios, en la práctica médica y en el concepto actual de salud.

Una transformación de los sistemas de salud de forma digital puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los actuales sistemas sanitarios. Por tanto, llevará asociado un avance muy significativo de la calidad de vida de los pacientes.

A día de hoy, es necesario cambios profundos en las organizaciones, en los profesionales de la salud, y en los pacientes para poder iniciar este cambio.

Se necesitan nuevos conocimientos y una gran capacidad de adaptación para poder llevar a cabo dichos cambios.

Conclusiones

Como resumen, insistir en la utilización de la telemedicina y Salud Digital ya que, son una alternativa a considerar en la atención del paciente.

La telemedicina nos permite proporcionar servicios de salud, salvando las barreras geográficas, y realizando una atención especializada en lugares lejanos. Se trata de una herramienta asistencial pero también una forma de transmisión y de formación entre los profesionales.

La utilización y aplicación en los sistemas sanitarios facilita la participación de los pacientes, mejorando la calidad del sistema, modificando los hábitos de salud. Y, en definitiva, contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Referencias

  • Krupinski E, Nypaver M, Poropatich R, Ellis D, Safwat R, Sapci H. Clinical Applications in Telemedicine/Telehealth (State-of-the-Art Telemedicine/Telehealth Symposium: An International Perspective). J Telemed Telecare. 2002; 8(1):13-34.
  • Monteagudo JL, Serrano L, Hernández C. La telemedicina:¿ciencia o ficción? An Sist Sanit Navar. 2005; 28:309-303.
  • www.laesalud.com

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